Sesión 1

La competencia digital docente
INTEF
ITE, Instituto de Tecnologías Educativas

Su definición queda recogida en el marco común elaborado por el INTEF DEL MECD en 2013 estableciendo cinco áreas de contenidos:
  • Información
  • Comunicación
  • Creación de Contenidos
  • Seguridad
  • Resolución de problemas
Así en relación con la “Información”:
  • Conocer las formas de localizar, recuperar, almacenar, analizar y organizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
En relación a la “Comunicación”:
  • Conocer diferentes plataformas digitales que nos permiten compartir recursos, conectar, colaborar con otros, interactuar y participar en comunidades en red. Superando barreras físicas, económicas y sociales.
En cuanto a la “Creación de contenido”, parcela más interesante en nuestra labor docente, es tal vez en la que menor incidencia tendrá nuestro proyecto, al menos en este año, y tal vez sea motivo de la propuesta de continuidad de la formación en años sucesivos, dada la disparidad en cuanto a dominio de aplicaciones informáticas por parte del profesorado participante y el nivel del que debemos partir para que nadie se sienta frustrado desde el principio.
  • Creación de contenidos integrando textos, imágenes, enlaces, presentaciones audiovisuales y otros.
  • Rediseño de materiales previos existente, sabiendo aplicar y respetando los derechos de propiedad intelectual y licencias de uso.
Respecto a la “Seguridad” veremos conceptos básicos sobre:
  • Prever la protección personal en la navegación, dependiendo del dispositivo empleado
  • Conocer mecanismos que nos ayuden a promover tanto la protección de nuestros datos como nuestra identidad digital.
Y como “Resolución de problemas”, emplearemos técnicas de la inteligencia colectiva, el aprendizaje por investigación y las técnicas de enseñanza por proyectos para:
  • Elegir y decidir sobre las herramientas digitales más apropiadas, según la necesidad.
  • Resolver problemas técnicos de redes, conexiones individuales, tanto propios como del grupo.
  • Exponer y compartir en el grupo al inicio década sesión, tanto las dificultades surgidas, como los descubrimientos y logros personales
Y nada como el fenómeno Google puede asumir todos esos bloques con eficacia aportando las herramientas necesarias dentro de un entorno único bajo un mismo perfil de usuario; y lo que es más destacable, a un precio gratuito y poniendo al alcance de todos la posibilidad de hacer crecer la comunidad de aplicaciones hasta el infinito con el código abierto de programación y al integrarlo dentro de un sistema operativo, Android, lo universaliza llevándolo al móvil al precio más asequible.

Conociendo el entorno Google
Lo que empezó como un buscador se ha transformado en un universo global sin límites de expansión, tanto en número de usuarios, como en aplicaciones.



Evalúa esta sesión con la aplicación de "Formularios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario